3ER. SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS
“CIUDADES EDUCADORAS: Una propuesta para los Gobiernos Locales”
ROSARIO, REPÚBLICA ARGENTINA, 17-18- 19 DE OCTUBRE DE 1998.-
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SCYT NRO. 4-1-9301: “NUEVAS TENDENCIAS EPISTEMOLÓGICAS. SU IMPACTO EN LAS CIENCIAS HUMANAS”
LAE
LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS.
INVESTIGADORA RESPONSABLE: LIC. MARÍA INÉS MALCHIODI
EXPERIENCIA INSCRIPTA EN EL ÁREA TEMÁTICA C: LEGADO CULTURAL Y SU PROYECCIÓN FUTURA.
PRESENTACIÓN
La experiencia que exponemos en la presente oportunidad está relacionada con una investigación y puesta en funcionamiento del PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LAS ARTESANÍAS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, iniciado en el año 1987 luego de la obtención de una Beca de Investigación del Fondo Nacional de las Artes, por parte de la Lic. en Ciencias Antropológicas María Inés Malchiodi, a cuyo cargo se lleva a cabo el mismo.
En su oportunidad, se inició el relevamiento de los departamentos La Capital y Coronel Pringles, al interior de la Provincia, prestando atención al tipo de artesanía, elementos para su elaboración, materias primas, difusión de las mismas, entre otros factores de elemental incidencia en la producción.
Posteriormente, y luego de un lapso de tiempo relativamente prolongado, se ha retomado la investigación inscribiendo el Programa en el Proyecto de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de San Luis, SECyT nro. 4-1-9301: “Nuevas Tendencias Epistemológicas. Su impacto en las Ciencias Humanas”, y al interior del mismo, está funcionando a partir de las líneas B y C, relacionadas con las Prácticas Pedagógicas, y las Teorías y Prácticas en la Historia. Este Programa, a su vez, ha celebrado convenio con el LAE (Laboratorio de Alternativas Educativas), de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, y la Asociación Cultural “Victor Saá”, de la localidad de Potrero de los Funes, Pcia. de San Luis, en su etapa de transferencia a la comunidad.
FUNDAMENTACIÓN
La declinación creciente de la producción artesanal en términos cuanti-cualitativos no significa la extinción de la totalidad de sus ramas y manifestaciones.
El desplazamiento de esta actividad artesanal se debe, prima-facie, a la producción de elementos manufacturados, que derivará como inevitable consecuencia en un crecido número de desocupados de oficio, que deberán recurrir a nuevas maneras de subsistencia, a veces en condiciones de suma dificultad por las condiciones de arrinconamiento geográfico y social en las que se viven.
Al establecerse las perspectivas de las artesanías en un presente y futuro inmediatos, se está señalando el peligro que significa desde el punto de vista social su acelerado colapso.
Si bien algunas manifestaciones artesanales subsistirán siempre, es conveniente –teniendo en cuenta a tradición- estimular y fomentar su ejercicio de producción.
El mercado respectivo podrá ampliarse notablemente a medida que la producción aumente, merced a la posible apertura de cooperativas de trabajo, u otras modalidades, teniendo en cuenta la afluencia turística y una difusión eficaz, y la creación de un Mercado Artesanal tipificado por su excelencia productiva, el seguimiento de determinada proyección artesanal y la formación de Manos Puntanas, con marca factible de colocación en el mercado externo, por las características cuanti-cualitativas de algunos segmentos de la producción artesanal provincial.
Por todo ello, se hace indispensable propiciar una ordenada transición entre la etapa actual de las artesanías periclitantes puntanas, y la industria, que ha dejado sentir sus efectos sociales y económicos en la población artesanal, descuidando un aspecto productivo-económico del desarrollo de las capacidades artísticas, creativas, culturales y económicas de este sector de la población, que puede ser aprovechado por la provincia de diferentes modos y aproximaciones.
OBJETIVOS PRINCIPALES Y DERIVADOS, DESDE SU PRIMERA ETAPA DE EJECUCIÓN A LA ACTUALIDAD
En un principio, el Programa nació con el objeto de determinar el estado actual y el futuro potencial de las artesanías de la Provincia, en sus aspectos técnicos, artísticos, laborales e integrales.
Para ello, se organizó un estudio pormenorizado de casos específicos, con vistas a una recuperación global de la producción, asegurando un medio de subsistencia y formas de trabajo dignas a grupos determinados de la población.
Al mismo tiempo, se pudo determinar la situación por la que atravesaban los artesanos y las artesanías puntanas en determinados casos específicos y relevantes; su capacidad para competir con las manufacturas industriales tendientes a su desplazamiento del mercado local y global.
Se contemplaron las necesidades del artesano, analizando la consistencia de las argumentaciones según diferentes regiones y artesanías diferenciadas.
La comparación de condiciones preexistentes rural/urbano influyó de manera importantísima en el análisis de la producción al inicio de las investigaciones. La captación de mano de obra especializada y el estudio de factibilidad de la apertura de mercados para exportación de determinadas producciones específicas, es una tarea que aún merece nuestro análisis.
Se trata de instrumentar políticas especiales que contemplen la posibilidad de mejoramiento de los procesos técnicos, adaptándolas a nuevas exigencias competitivas, mediante la obtención de créditos y/o subsidios específicos, y la legislación competente y pertinente.
Se han establecido los mecanismos de articulación estado provincial/municipal y la comunidad artesanal, que favorezcan la continuidad e intensificación de la producción artesanal. Estas relaciones se desarrollan de manera incipiente, con diferentes municipios al interior de la provincia.
Estas estrategias de trabajo conjunto emanan de condiciones de investigación que intensifican la importancia de las artesanías en el desarrollo socio-cultural de la provincia y la región.
Se está trabajando en forma contínua en la actualización del Censo Provincia de Artesanos, rurales y urbanos, tomando como base los datos relevados en su oportunidad por esta investigadora.
ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO ARTESANAL
1. Función de entrenamiento y capacitación;
2. Sistema de difusión de información técnica;
3. Factibilidad de obtención de financiamiento para expansión y mejora de operarios y manufacturas.
4. Favorecer mecanismos de comercialización eficientes que redunden en beneficios económicos;
5. Entrenamiento de personal idóneo para la planificacion y seguimiento de las implementaciones;
6. Creación de talleres de educación no formal en barrios de la ciudad Capital de San Luis, con ayuda de las parroquias, asociaciones vecinales, y agentes culturales;
7. Contratación de especialistas en formas y diseños de la Secretaría de Cultura de la Nación;
8. Promoción social del artesano y su artesanía.
9. Régimen de fomento a la producción artesanal provincial, y búsqueda de apoyo estatal o privado, en la prosecusión de un plan global.
10. Difusión de formación técnica ( a través de aprendices, valoración de la herencia cultural, y bibliografía de publicaciones ad-hoc).
11. Naturaleza fundamentalmente educativa de las relaciones. (Futuros programas y planes oficiales sobre desarrollo artesanal)
12. Aspectos relacionados con la economía del artesano (volumen de producción, y renta del artesano)
13. Centros de producción artesanal que funcionan como centros de conocimiento e intercambio técnico, y centros regionales internos, en otras zonas de la Provincia, para su posterior expansión regional externa.
14. Publicación de las experiencias artesanales realizadas, y de las investigaciones en sus diferentes momentos de ejecución.
14. Estudio de as relaciones artesanía/ecología/turismo, de aplicabilidad al modelo local.
15. Animación sociocultural en barrios, con programas de difusión mediante el dictado de cursos artesanales a miembros de la sociedad global, con el aporte de artesanos calificados, según tipo de artesanía.
16. Elaboración de películas y videos instructivos, de difusión de las técnicas en los diferentes ámbitos.
17. Dictado de talleres anuales en diferentes ámbitos de las ciudades al interior de la provincia, favoreciendo el intercambio de los conocimientos de otras expresiones artesanales, y hacia otros ámbitos regionales y/o nacionales.
18. Viajes de estudio, ofertados a las diferentes escuelas de enseñanza primaria de ámbitos urbanos, a centros de producción artesanal de diferentes tipos de producción, en las distintas regiones del interior de la Provincia.
ARTESANÍAS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
1. MADERA
2. TEJEDURÍA
3. CESTERÍA
4. PIEDRA Y MÁRMOL ÓNIX
5. CERÁMICA Y ALFARERÍA
6. TRABAJOS EN CUERO
7. TELAR
8. FIBRAS VEGETALES
9. METALES
10. INSTRUMENTOS MUSICALES
11. HUESO, ASTA, CAREY
12. ORFEBRERÍA
13. PIEDRAS SEMIPRECIOSAS
14. GASTRONOMÍA TRADICIONAL PUNTANA
En la actualidad, se ha publicado a partir del Proyecto, el libro Análisis de las Artesanías Puntanas (Departamentos La Capital y Coronel Pringles), de la Lic. María Inés Malchiodi, responsable del Programa, y se encuentra en prensa el volumen correspondiente a los Departamentos Ayacucho y Belgrano, de su autoría.
Por otra parte, en la Línea C del Proyecto de Investigación 4-1-9301, está llevando a cabo la investigación de la Historia de las Artesanías en la Provincia de San Luis, y –a través del LAE- se dictan cursos de extensión a la comunidad.
Cabe destacar asimismo, que en ocasión de las presentaciones de Congresos Nacionales e Internacionales, que se desarrollan en la Universidad, se cuenta con stands de expositores artesanales que trabajan en relación con el Programa.
LIC. MARIA INES MALCHIODI
SAN LUIS, REPÚBLICA ARGENTINA, Noviembre 6 de 1998.-
Mmalchi@unsl. edu. ar.
Domicilio particular: Avda. Mitchell s/n. Potrero de los Funes, 5700-San Luis
Tel. 0652-95073/ 0652-56326
Domicilio laboral: Universidad Nacional de San Luis, Ejército de los Andes 950, box 70, IV Bloque, tel. 0652-35512, int. 124/130, 5700- San Luis
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