domingo, 19 de abril de 2009

EVALUACIÓN Y ETNOGRAFÍA

EVALUACIÓN Y ETNOGRAFÍA.
LA OTRA MIRADA, LA OTRA IDENTIDAD.

MARÍA FRANCISCA GIORDANO
MARÍA INÉS MALCHIODI


Cuando el mexicano Oscar Lewis publicó en 1963 Los Hijos de Sánchez, basó su investigación en los relatos cruzados de un padre y sus cuatro hijos en la vida cotidiana de una familia pobre de México. Esa obra causó un fuerte impacto en la comunidad científica, al coincidir con la crisis de los métodos cuantitativos en sociología.(1)
Treinta y cinco años más tarde, parecería que la corriente de investigación etnográfica estuviera consolidándose en los temas referidos a Educación.
Integrar un conocimiento a partir de los métodos etnográficos tiene una fecundidad heurística que ha sido durante mucho tiempo silenciada o ignorada.(2)
Estos métodos biográfico-narrativos, que se desprenden de las técnicas de historias de vida tan empleadas en las investigaciones etnográficas, son –en palabras de Michel Foucault, unas técnicas de poder y de saber. Este poder saber que se interioriza en las interpretaciones y conocimientos del otro en dos sentidos: para ayudarlo en su crecimiento, para contribuir en la construcción cotidiana de su ser sujeto, o convirtiéndose en un instrumento de dominio, en la medida que se accede al conocimiento de su propia vida.
Las experiencias de vida, sean éstas docentes o privadas, de alumnos de los diferentes niveles de enseñanza, constituyen parte de lo que cada uno de ellos es, y como tales condicionan la cotidiana práctica docente, en todos los estadios de la misma, especialmente transfundida en la etapa de evaluación.
Las diferentes etapas de la investigación etnográfica darán cuenta entonces, de una hermenéutica que intenta dar explicación científica de las acciones humanas, entendiendo los fenómenos sociales como un texto que narra la diversidad, el otro cultural que se desplaza, convive y se construye a sí mismo cotidianamente.
Al decir de Geertz, esta mirada antropológico/etnográfica se desprende de una ciencia interpretativa en busca de significaciones. En las investigaciones, el etnógrafo asume su cualidad de autor; porque no emite un testimonio neutro que cuenta o trasmite la realidad de las cosas, sino que se convierte en alguien que construye, desde la experiencia, una interpretación de la realidad.(3)
La “descripción densa” a que alude Geertz(4), nos permite adentrarnos en la trama de las estructuras de significación; una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, superpuestas o entrelazadas entre sí, intrincadamente estructuradas, al mismo tiempo extrañas, irregulares, no explícitas, y de las que el etnógrafo deberá dar cuenta, captarlas en sus símbolos, explicarlas luego, es donde las formas culturales encuentran su articulación.
Captar esta afrenta es comprender, entre otras cosas, que la finalidad de la antropología consiste también en ampliar el universo del discurso humano, y en tal sentido, comprender las particularidades, y aprehender la alteridad.
La comunidad educativa representa en si misma una cultura diferente. Los cambios pretendidos para ella no podrían tener lugar sin una modificación en los procesos de integración entre los diferentes niveles y estructuras al interior de la propia cultura de los sistemas educativos. Una enseñanza para la comprensión, para la resolución de problemas, para la búsqueda de alternativas válidas que favorezcan dicha comprensión, podría ir acompañada de un auto conocimiento primero, desde la perspectiva de la descripción densa, y una hermenéutica de los procesos generales y particulares del propio sistema, y de cada una de las etapas de la planificación.
Analizar y valorar una propuesta etnográfica relacionada con la evaluación, conlleva una necesidad de reconstrucción de los procesos de elaboración de los conocimientos, que incluye la toma de conciencia de la identidad de la educación en la configuración de la identidad del otro.

(1) Bolívar, Antonio. La investigación bibliográfico-narrativa en Educación: Guía bibliográfica, Force, Granada, 1996

(2) Ferrarotti, F. : Guide bibliographique. En: Histoire et histoires de vie. La méthode biographique dans les sciences sociales. París, Libraire des Méridiens/Klincksieck, 2da. Edic., 1990
(3) Geertz, Clifford. El antropólogo como autor, Gedisa, 1992
(4) Geertz, Clifford, La interpretación de las Culturas, 1987

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