domingo, 19 de abril de 2009

PLAN ESTRATÉGICO DE LOS VIAJES Y EL TURISMO EN SAN LUIS

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTEGRAL
DE LOS VIAJES Y EL TURISMO

-PROPUESTA DE TRABAJO-


Lic. María Inés MALCHIODI
Dr. Eduardo ZAVALÍA (h)

I. INTRODUCCIÓN

La propuesta está dirigida a definir un Plan Estratégico de Desarrollo integral de los Viajes y el Turismo para el corto y mediano plazo.

Los alcances precisos del mismo deberán ser ajustados en función de los objetivos y prioridades. Sin embargo, y a modo de referencia, se ha elaborado una propuesta que brindaría una herramienta fundamental para ordenar y potencializar el desarrollo de un sector crítico como el Turismo.

Para su concreción será necesaria la conformación de un equipo adecuadamente coordinado en el que interactúen especialistas privados y funcionarios del gobierno, de modo de capitalizar la experiencia previa y los esfuerzos ya realizados, además de desarrollar las habilidades que garanticen la continuidad en el trabajo y la realización de los planes propuestos.

Se propone partir de un análisis situacional actual del sector (oferta, demanda, atractivos y aspectos vinculantes), de su evolución en los últimos años, de las tendencias del turismo hoy y previsibles futuras, para así elaborar un diagnóstico global que incluya un análisis crítico del estado del sector y de sus principales actores; su organismo público, sus empresas privadas, y sus poblaciones receptoras de los viajes y el turismo.

El diagnóstico debería contener además, una previsión de futuro realista que específicamente proponga al desarrollo de los viajes y el turismo como una alternativa del desarrollo socio-económico de cada una de las áreas turísticas.

El desarrollo ordenado y sustentable del sector turístico debería incluir, en síntesis, los siguientes aspectos:

a) Un organismo público dimensionado y definido para orientar el esfuerzo privado, acompañándolo en sus aspectos productivos, capacitado para ajustar el Plan periódicamente en función de la dinámica tan particular como la del Turismo, para gestar ante terceros las inversiones en infraestructura que el sector privado no tiene capacidad de realizar (subsidiariedad), y para investigar en forma sistemática la evolución y el impacto social y económico del Turismo.
b) Las empresas privadas que, al hacer del Turismo el mejor negocio, consoliden las economías provinciales y sientan el compromiso de brindar la mayor cantidad y calidad posible de servicios, tratando de satisfacer las necesidades de los visitantes, pero también las de la población local.
c) Las poblaciones receptoras deben ser junto con los empresarios las principales beneficiarias del desarrollo turístico. Preservar los valores culturales auténticos, el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, el trabajo permanente para su gente, retener a sus pobladores, participar activamente del turismo, capacitarse adecuadamente, es lo que puede lograrse, entre otros beneficios, cuando se prevé racionalmente el futuro.

En definitiva, un Plan de Desarrollo Turístico debe ser un instrumento para que todos los actores que en él intervienen, puedan participar de esta actividad, alentados también por contribuir a dinamizar el desarrollo social y económico provincial.

De allí que tanto las recomendaciones, como los planes sectoriales y la propuesta del Plan Integral en su conjunto tendrán en consideración los valores enunciados, premisa que a nuestro criterio es ineludible para hacer de este Plan, no un documento académico, sino un instrumento útil para la toma de decisiones adecuadas, tanto públicas como privadas.

II. CONTENIDO POTENCIAL DEL DOCUMENTO

Para reflejar el alcance pensado para este Plan, se ha preparado un esquema del contenido potencial del trabajo a realizar y que se reflejaría en el documento final a presentar.

Objetivo:

Análisis crítico de la situación actual del desarrollo de los viajes y el turismo

La oferta:

Las empresas que prestan servicios turísticos
Los atractivos turísticos
El equipamiento turístico
La mano de obra empleada en el desarrollo turístico
Las poblaciones receptoras
El Organismo Nacional, los Organismos Provinciales, los Organismos Municipales
La comercialización del turismo.
La capacitación turística por sector
Otros componentes del turismo
El gasto turístico.

La demanda captada

Diagnóstico y conclusiones preliminares:

Cada uno de los ítems generará los datos en base a los cuales se elaborará el Diagnóstico, que será fundamentalmente una crítica valorativa del estado actual del desarrollo turístico, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (análisis FODA) pero también el punto de partida para establecer un futuro previsible.
Los análisis serán apoyados por cifras o elaboraciones de cifras, datos, experiencias y criterios que fustifiquen las conclusiones preliminares de un futuro previsible.
El diagnóstico deberá estar precedido por una clarificación de los valores que se han considerado para lograr que el turismo se consolide como una alternativa válida del desarrollo social y económico y según los cuales se justificarán las prioridades, tanto en lugares como en las obras y acciones que se van a proponer en el Plan.
Las conclusiones preliminares a que da lugar el Diagnóstico, deben comprenderse que anticipan el futuro según la óptica de los consultores y que ponen en evidencia su experiencia en el tema. Por ello son preliminares, pues parece oportuno, tal como se verá en la metodología, exponerlas a las autoridades competentes (del sector público y privado), para determinar su coherencia con el pensamiento de la comunidad acerca de su futuro en general y de su futuro turístico en particular.

5. Conclusiones:

Constituyen la base del Plan futuro, y deberán sintetizar los acuerdos y desacuerdos entre el pensamiento de la comunidad y la opinión de los consultores, basada en la experiencia profesional del grupo.
La jerarquización de las conclusiones para el organismo público, para la empresa privada y para las poblaciones receptoras (que conforman en su accionar la esencia del desarrollo turístico) deberán ser relacionadas con las conclusiones que se consideren afecten a terceros (públicos o privados), que se tomen en cuenta como gestiones a realizar para acompañar, destrabar, jerarquizar, permitir o alentar al desarrollo turístico.

6. La Propuesta:

Se enunciarán los objetivos para un plazo de ocho (8) años, que conforman en este sector un horizonte previsible.
Las estrategias que permiten alcanzar los objetivos se enunciarán y explicitarán: a) a corto plazo ( 4 años ) acción inmediata y b) para el mediano plazo (8 años) conceptuales.
Cada estrategia, al explicitarse, deberá incluir los mecanismos sugeridos para implementarlas (obras o acciones), los responsables de los mismos, y un análisis preliminar de costos y beneficios posibles, así como también la manera sugerida de su financiamiento.
Cada estrategia deberá ser complementada con un cronograma inicial que posibilite un seguimiento y un enunciado de los análisis de evaluación y ajustes que deberán preverse para lograr una actualización permanente de la ejecución del Plan propuesto.

7. El Plan Estratégico del Desarrollo Integral de los Viajes y el Turismo

Si bien un Plan Estratégico debe puntualizar qué cosas se deben hacer, cómo, cuándo, quiénes y con qué recursos humanos y económicos, todo lo cual pareciera darle cierta rigidez, debe ser lo suficientemente flexible para amoldarse a una dinámica tan particular como es la del Turismo, y para introducir aquéllas externalidades imprevisibles en el momento de su elaboración y que aparecen de golpe, muchas veces generadas por el efecto “bola de nieve” (acumulación de expectativas favorables), imposible de medir con antelación pero siempre presentes cuando se muestra sólida la decisión política de desarrollar el Turismo en una comunidad.
Por ello debe contener un mecanismo de evaluación sistemática (público-privada) que permita actualizarlo y ajustarlo según convenga mejor a la salvaguarda del bien común que es el bien protegido de todo Plan sectorial de desarrollo.
El documento final del Plan Estratégico integral del Desarrollo de los Viajes y el Turismo deberá especificar:
a) Metodología
b) Objetivos y Propuesta del Plan Estratégico
c) Análisis crítico
d) Diagnóstico
e) Conclusiones preliminares o definitivas
f) Estrategias del Plan.-

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